SEAT no ha tenido nunca demasiado interés en sacar adelante la fabricación de un vehículo eléctrico. El SEAT Toledo de Barcelona’92 quizá fuera llamativo, pero ni aquel showcar ni los subsiguientes SEAT Altea XL Electric Ecomotive y SEAT León TwinDrive Ecomotive o el primer proyecto de SEAT eMii llegaron nunca a buen puerto, ya fuera por una cuestión de costes o de necesidades de mercado.
Tras la tímida aparición del renovado SEAT e-Mii, que fue presentado de soslayo en el MWC 2017, SEAT ha sorprendido con un anuncio insólito: se va a China, la tierra prometida de los coches eléctricos, el primer mercado del mundo, para fabricar allí y trabajar a fondo en este tipo de motorizaciones.
Si no puedes vender a tu cliente, únete a él
En 2012, SEAT anunció 15 nuevos concesionarios en China. En 2014 había dado ya marcha atrás.
SEAT ya intentó en el pasado vender en China y al cabo de nada (en términos temporales de industria automovilística) tuvo que deshacer el camino, rindiéndose a la evidencia de que abrir mercado en tierras inhóspitas, soportando aranceles que encarecen un producto que no conoce el público, no es un problema fácil de resolver. Quedó, en todo caso, abierta la puerta a la colaboración con algún fabricante local para generar allí un producto que funcionara… también allí.
Y eso hará SEAT. Producirá en China para China, a partir de 2019. Lo hará en joint-venture al 50 % con JAC Motors, una empresa de capital estatal chino aliada del Grupo Volkswagen que evita al fabricante alemán más desembolsos que los previstos para llevar a cabo su propia factoría de baterías de cara a 2018. La nueva sociedad conjunta nace valorada en unos 250 millones de euros.
¿Quién es JAC Motors?
JAC Motors es un gigante automovilístico en China.