A las rotondas les pasa como al vino: si es de calidad y se toma con moderación, puede ser beneficioso para la circulación. Pero como sucede que hay lugares donde las rotondas se emplazan sin ton ni son, siguiendo lógicas que escapan a la razón humana (y de no pocos ingenieros que ven cómo sus recomendaciones se las lleva el viento), hoy nos hacemos eco de un vídeo en el que podemos ver decenas de intersecciones, incluyendo rotondas pero yendo más allá de ellas.

Se trata de una animación en la que encontramos varias soluciones para regular intersecciones en vías de todo tipo y con vías de todo tipo, con una estimación de la carga de tráfico que permiten en cada caso. Y mira tú por dónde, las rotondas no siempre son la solución más eficaz. ¿A que no te sorprende?

Si por lo que sea no puedes ver el vídeo incrustado, el original está aquí.

Como es obvio, hay soluciones que exigen mucha inversión, mucha más que una simple rotonda, de la misma forma que hay intersecciones donde la carga de tráfico es lo suficientemente dispar entre las distintas vías en las que un semáforo puede arreglar mucho mejor la papeleta que una rotonda. Un vídeo interesante por si algún día tienes que hablar con tu alcalde o con tu concejal de Urbanismo.

Para todo lo demás, uno: siempre nos quedará el consuelo de recordar la intersección aquella tan loca que había en Zhangjiakou (China), aquel buen resumen en vídeo sobre circulación en rotondas para que lo discutas con tu cuñao o los disparatados números de siniestralidad que se registran en rotondas porque los hay que no acaban de comprender cuatro conceptos bien sencillos.

Repitámoslos una vez más…

Entonces, ¿está mal

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast