Muchas son las marcas que abusan de la identidad de marca en su lenguaje estético. Así, casi todos los modelos son iguales: sólo has de escoger en que talla quieres tu coche. Y aunque no sea la única marca que lo haga, Audi ha recibido muchas criticas estos últimos años por abusar de la repetición de los diseños.

Sin embargo, Audi sí es la primera en reconocer que no ha sido necesariamente una buena idea y que a partir de ahora volverá a una diferenciación más clara entres sus modelos.

De hecho, ya ha empezado con el Audi Q2. El pequeño SUV compacto de la marca rompe el molde del diseño Audi. Sí, conserva rasgos eminentemente Audi, como la calandra y las líneas tensas, pero no es un mini Audi Q5, así como el Q5 no deja de ser un Audi Q7 en reducción.

Las razones que llevan a una marca a adoptar esta estrategia son varias y cada marca puede sus razones (exploramos las principales y el porqué de su popularidad en este artículo). Para Audi, una de las razones era la necesidad de crear una imagen de marca fuerte en mercados emergentes e importantes, como China, explicó Rupert Stadler (CEO de Audi) a Autocar. “Ahora que ya nos conocen bien en los mercados importantes, como China, podemos empezar a cambiar esta filosofía y dar a cada coche su propia personalidad”, añadió.

Una nueva libertad creativa

Marc Lichte, el máximo responsable del diseño en Audi, reconoce que cada nuevo modelo debería tener su propio diseño para seguir siendo atractivo a lo largo de sus seis años de vida comercial. Sin embargo lo que va a permitir una mayor diferenciación de los diseño en el seno de la marca es la llegada del coche eléctrico.

Entre 2018 y 2019, el SUV eléctrico e-tron quattro

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast