En 1984 se lanzó al mercado el primer coche de una SEAT por fin independiente de productos de origen Fiat. El SEAT Ibiza fue una importantísima apuesta de futuro para la marca de Martorell, cuya situación económica no era en absoluto desahogada. El potencial del primer SEAT Ibiza motivó a Volkswagen a adquirir SEAT al Insituto Nacional de Industria, por el importe simbólico de una peseta, asumiendo su deuda y compromisos económicos. Más de tres décadas después, el SEAT Ibiza es el coche español más vendido y exitoso de la historia, ocupando de forma sistemática el ránking de los coches más vendidos.
El SEAT Ibiza ha cambiado una barbaridad desde entonces, aunque siga considerado un utilitario del segmento B. SEAT ha decidido que era una gran idea juntar un Ibiza de primera generación con una unidad de quinta generación para que podamos ver de forma empírica los cambios que ha sufrido en sus más de 30 años de historia. Ha elegido la isla de Ibiza para la sesión de fotos y vídeo, un sitio tan paradisíaco como apropiado para esta pareja de coches. Si quieres conocer más a fondo su evolución, te sugerimos que te pases por este artículo, en el que te contamos la historia de todas las generaciones del SEAT Ibiza.
Gracias al éxito del Ibiza, SEAT entró en beneficios en 1987, aumentando la confianza de Volkswagen en la marca cuya propiedad acababa de asumir.
Ver la galería completa en Diariomotor
Las diferencias en tamaño son patentes. El primer SEAT Ibiza se ofrecía sólo con una carrocería de tres puertas – las cinco puertas no llegarían hasta su lavado de cara – y medía apenas 3,64 metros de largo. El actual SEAT Ibiza es 42 cm más largo y la friolera de 17 centímetros más ancho. Es también 50 mm