Un nuevo año ha comenzado y ya hemos hecho un exhaustivo balance de las comercializaciones de 2017. Sin embargo, hay otras cifras que nos interesan mucho más, tanto en lo profesional como en lo personal, que cuántos coches vende cada marca y cuáles son los modelos más vendidos del año. Nos referimos a las cifras de fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico.
Y es que, a pesar de que nuestros vehículos cada vez son más seguros, por desgracia, debemos comunicaros que las cifras de fallecidos en nuestras carreteras han aumentado en 2017, como también lo hicieron en 2016 respecto al año predecesor. En total, en el pasado año, 1.200 personas se dejaron la vida en la carretera. ¿Dónde quedó la fuerza del carnet por puntos? ¿No nos comunicaban hace unos años que los datos de fallecidos descendían gracias a las medidas y soluciones de los organismos competentes?
En Actualidad Motor “nos gusta” -entiéndase la expresión- hablar de seguridad vial y de esta serie de datos tan tristes. Y lo hacemos por el simple motivo de hacer ver que algo estamos haciendo mal, tanto los ciudadanos de a pie como las personas, entidades, administraciones y autoridades que deben velar por nuestra seguridad. ¿Cómo es posible que con coches más seguros y, en teoría, infraestructuras mejores suban las cifras de siniestralidad y fallecidos en carretera?
Viendo los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico -DGT-, nos encontramos con que han ocurrido 1.067 accidentes con víctimas mortales, un 3 % más que en 2016, que se han saldado con las anteriormente citadas 1.200 personas fallecidas (39 más) y 4.837 heridos hospitalizados (336 menos). Cabe destacar que estos datos se refieren a siniestros en vías interurbanas y que todavía no podemos cerrar el resultado, puesto que todavía existen heridos graves hospitalizados que, por desgracia,