Blockchain está preparado para cambiar la tecnología de la información de la misma manera que el software de código abierto lo hizo hace un cuarto de siglo. Pero también de la misma manera que Linux tardó más de una década en convertirse en el desarrollador de aplicaciones modernas, blockchain tardará años en convertirse en una forma más económica y eficiente de compartir información entre redes abiertas y privadas.
Básicamente, blockchain representa un nuevo paradigma en la forma en que se comparte la información. Las compañías tecnológicas se apresuran a descubrir cómo pueden usar esta tecnología para ahorrar tiempo y costes de administración.
Numerosas empresas en 2017 comenzaron a implementar programas piloto y proyectos con tecnología blockchain del mundo real. “Blockchain es una tecnología fundamental, con el potencial de crear nuevas bases para los sistemas económicos y sociales” dijo Lakhani el coautor de “The Truth About Blockchain”.
Al permitir que la información digital se distribuya pero no se copie, la tecnología blockchain ha creado la columna vertebral de un nuevo tipo de Internet. Originalmente ideada para la moneda digital Bitcoin, la comunidad tecnológica ahora encuentra otros usos potenciales para la tecnología.
¿Qué es Blockchain?
Don and Alex Tapscott, autor del libro Blockchain Revolution define el término como “un libro digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras sino virtualmente todo lo que tiene valor”.
Un blockchain es esencialmente una base de datos de registros o contabilidad pública de todas las transacciones o eventos digitales que se han ejecutado y compartido entre las partes participantes.
Cada una de las transferencias se queda grabada en ese libro digital. De esta manera, siempre queda constancia y la comunicación es totalmente segura.
Cada transacción se verifica por consenso de la mayoría de los participantes en el sistema. Y, una vez ingresado, la información nunca puede borrarse. Blockchain contiene