El Ayuntamiento de Madrid planea endurecer aún más las medidas del protocolo de contaminación de la capital en su lucha por acabar con los picos de dióxido de nitrógeno y hacer más respirable la atmósfera madrileña.
El Gobierno de Manuela Carmena ha presentado un proyecto de revisión del protocolo de anticontaminación en el que entraría en juego el etiquetado mediomabiental de la DGT desde el escenario 2 y cuyo borrador definitivo contará con un periodo de alegaciones antes de ser aprobado por la Comisión de Aire.
Tras dos años desde la entrada en vigor del protocolo de contaminación en Madrid, los escenarios 2 y 3 podrían verse endurecidos restringiendo la circulación según el etiquetado medioambiental de los vehículos. Mientras que el escenario 1, que limita la velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos, no contemplaría cambio alguno, sí lo harían el escenario 2 y el 3.
En lo que toca al escenario 2, que hasta el momento añadía a las medidas del primer escenario únicamente la prohibición de aparcar en la zona SER, se incluiría la prohibición de circular a aquellos vehículos que no tengan colocada la etiqueta ambiental en la almendra central o zona 1.
Por su parte, el escenario 3, que añadía asimismo la restricción de circulación por matrícula par e impar, quedaría revisado también en función del etiquetado prohibiendo la entrada en toda la ciudad, incluyendo la en la M-30, a aquellos vehículos sin etiqueta. De igual manera, el escenario 4, al que por el momento no se ha llegado a alcanzar en Madrid, limitaría el acceso tanto a los coches sin etiqueta como a aquellos vehículos con los distintivos B y C.
Etiquetas Medioambientales DGT
En el último trimestre de 2016, la DGT comenzó el envío masivo de los distintivos medioambientales, que se dividen