¡Qué vienen los coreanos! La frase que hace 10 años se tomaría a risa en Alemania ha dejado de hacer gracia alguna. De hecho, la mejora en calidad, dinámica y tecnología de marcas como KIA y Hyundai en los últimos 10 años ha sido simplemente espectacular. El KIA cee’d fue el primer intento serio de la marca por fabricar un compacto competitivo en el mercado europeo – su desarrollo y fabricación comunitarios eran una clara declaración de intenciones. En su tercera generación pasa a llamarse KIA Ceed, y prepara su asalto definitivo al mercado europeo. ¿Preparado para un nuevo round, Volkswagen Golf?
En unos días estaremos viajando a Múnich para conocerlo, y la marca nos va poniendo la miel en los labios con su primer adelanto oficial. Es un simple téaser, un boceto del que será el coche definitivo. El coche ha sido de nuevo íntegramente desarrollado en la Unión Europea, que será su principal mercado. Ha sido diseñado en Frankfurt, y su aspecto final es en palabras de la marca, una traslación del diseño del KIA Stinger a un vehículo compacto. Salvando las diferencias, esto es patente en su agresiva calandra o en sus ópticas LED, afiladas y de mirada muy agresiva.
Es posible que el KIA Ceed tenga en el futuro una alternativa eléctrica, o al menos, una versión híbrida enchufable.
Ver la galería completa en Diariomotor
Nota: las imágenes se corresponden al actual KIA cee’d.
El nuevo KIA Ceed se ofrecerá inicialmente en versión de cinco puertas, aunque un familiar podría llegar este mismo año. Una versión de tres puertas sería una sorpresa, si os somos sinceros – apenas quedan compactos de tres puertas, y sus bajas ventas no justifican los costes de desarrollo. El compacto coreano se fabricará en la República Checa para toda Europa, y hasta donde sabemos, compartirá