Es probable que en las últimas horas hayas escuchado informaciones que, a priori, pueden resultar preocupantes. Noticias que hablan de elevar notablemente los impuestos, hasta un 28,6% para el gasóleo que utilizan los coches diésel. ¿Pero por qué ahora? ¿Habrá una subida de impuestos? ¿Quiénes son los expertos que han propuesto esta idea y por qué han presentado un informe tan severo con los diésel? ¿Qué sucederá en los próximos años?
La Comisión de Expertos propone más impuestos para los coches, y especialmente los diésel
En los últimos años se han suscrito diferentes compromisos en materia medioambiental, en ámbitos más específicos como preservar la calidad del aire de nuestras ciudades y para reducir las emisiones de CO2. Para alcanzar estos objetivos es necesario tomar decisiones, establecer medidas que no siempre serán populares y una revisión profunda del modelo energético del país.
De ahí que el Gobierno de España, mediante su aprobación en el Consejo de Ministros, creara una Comisión de Expertos que elaborara un informe en el que se analizaran diferentes propuestas para definir una estrategia. Y esas propuestas son precisamente las que estos días estarás escuchando en los medios, y las que se presentaron en el informe que ayer fue entregado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos pretenden plantear una Transición Energética que se costearía con las tarifas del suministro eléctrico y con más impuestos para los coches, los diésel, y el tráfico rodado en general
Hablamos, por lo tanto, de un informe que es mucho más profundo de lo aplicable a los diésel, a los coches en general, y al tráfico rodado. Hemos de tener en cuenta que la reducción de CO2, que es la cuestión fundamental analizada por la Comisión de Expertos, y un requisito indispensable de los acuerdos firmados,