Como si de las raíces de los árboles se tratara, la superficie de la Tierra se va llenando de carreteras que atraviesan y conectan pueblos, ciudades y países. El aumento del parque automovilístico o la topografía hacen que la superficie de un país no sea directamente proporcional al número de kilómetros de carretera que hay en ella.
Según la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, Turquía tiene una superficie de casi 800.000 km² y solo acumula 2.542 km de carreteras. Por el contrario, España, con una superficie de 505.370 km², es uno de los países europeos que mayor crecimiento ha experimentado, situándose a la cabeza y por delante de Alemania con más de 15.000 km de carreteras.
Turquía: el país con mayor extensión pero no mayor número de kilómetros asfaltados
España no es de los países más grandes a nivel europeo, ya que ese puesto pertenece a Rusia, pero se sitúa en el número uno de países que analiza Eurostat en cuanto a número de kilómetros de carreteras. 15.444 km para ser exactos.
En este mapa puedes ver el top 10 de los países con más kilómetros de carreteras analizados por Eurostat:
Eurostat considera como ‘motorway’, más allá de su traducción directa a carretera, una vía que debe cumplir con estos criterios:
Dos calzadas separadas para los dos sentidos de circulación, excepto en puntos especiales o, temporalmente, debido a reparaciones en la calzada, entre otras circunstancias.
Calzadas que no se cruzan a nivel de la calzada por ninguna otra carretera, vía férrea, tranvía o camino peatonal.
El uso de señalizaciones especiales para indicar la carretera como autopista y excluir categorías específicas de vehículos de carretera y / o usuarios de la carretera.
Sin embargo, si el ranking tuviera que basarse en extensión, las tornas cambiarían:
Turquía: 783.562 km².
Francia: 643.801 km².
España: 505.370 km².
Alemania: 357.376 km²
Italia: 301.338 km².
Reino Unido: