De acuerdo, solo técnicamente es una berlina, si cogemos la definición con pinzas. Pero su historia es ciertamente fascinante. El vehículo que tenéis en vuestras pantallas es el MAZ-541, un tractor usado para remolcar aviones de pasajeros fabricado por Minsky Avtomobilny Zavod – un fabricante de vehículos industriales – y en su momento el más capaz construido en la Unión Soviética. Lo que nos ha llamado mucho la atención es su diseño, casi similar al de una berlina convencional. Como todo en la Unión Soviética – donde no había margen para la improvisación – su diseño no fue fruto de la casualidad.

Hasta los años 50 el movimiento de aviones comerciales en aeropuertos se llevaba a cabo mediante pequeños tractores o camiones. A medida que los aviones se hicieron más grandes y pesados, fue necesario invertir en tractores pesados de remolque. El MAZ-541 era el más capaz hasta la fecha, y sus primeras unidades salieron de las fábricas de Minsky Avtomobilny Zavod (en Bielorrusia) en 1956. Este tractor fue usado exclusivamente en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, principal punto de entrada de los visitantes de la URSS. Se quería que la primera impresión de dichos visitantes fuera satisfactoria.

Fue el reemplazo de los vetustos MAZ-535. Según las fuentes consultadas, sólamente se produjeron entre tres y trece unidades.
Ver la galería completa en Diariomotor
Por ello se invirtió tiempo y dinero en “vestir” a este tractor, cuyo diseño habría sido la última de las prioridades en cualquier otro escenario. El MAZ-541 tenía una pintura bitono – en colores rojo y blanco – así como una calandra cromada y cuatro faros redondos. Debido a sus hercúleas dimensiones – 3,4 metros de ancho, 7,8 metros de largo y 2,8 metros de alto – sus proporciones no eran las más armónicas. Sus gigantescas ruedas traseras –

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast