Hasta que las Mercedes Clase X llegaron al mercado, Volkswagen era la reina del mercado de las pick-up con su Amarok. La Volkswagen Amarok era hasta el lanzamiento de las Clase X la única pick-up con motores turbodiésel de seis cilindros. Ni siquiera las Ford Ranger Wildtrak – equipadas con motores de 3,2 litros, 200 CV y cinco cilindros en línea (ver prueba de las Ford Ranger) – lograban igualar su rendimiento y su gigantesco par motor. Las Mercedes X 350 d de 258 CV terminaron con el reinado de Volkswagen, que ahora tratan de recuperar lanzando la Amarok más potente hasta la fecha.
El alma de estas Volkswagen Amarok tope de gama es el mismo motor 3.0 V6 turbodiésel que ya conocíamos. Este propulsor desarrollaba hasta la fecha 224 CV, asociado en exclusiva a un sistema 4Motion de tracción total conectable, además de un cambio automático de convertidor de par y ocho relaciones, de origen ZF. El tren de rodaje de las mejoradas Amarok no ha cambiado, pero el motor de seis cilindros ahora desarrolla 258 CV, con un par máximo de unos respetables 580 Nm, constantes entre las 1.400 rpm y 3.250 rpm. Con respecto al V6 existente, estamos hablando de 34 CV y 30 Nm adicionales.
El único motor disponible en la gama Amarok es actualmente un 3.0 V6 TDI, con potencias de 163 CV, 204 CV, 224 CV, y ahora 258 CV.
También aventaja en 30 Nm al V6 turbodiésel del Mercedes Clase X. No me he equivocado con el título del artículo. Este propulsor es capaz de desarrollar un pico de potencia de 272 CV, pero solo durante unos segundos gracias a una función de overboost. Ocurría algo parecido con el Volkswagen Golf GTI Clubsport: pese a que el motor 2.0 TSI del compacto deportivo desarrollaba