Si no has pagado una multa de tráfico, se inicia un proceso de notificaciones y de recargos cada vez mayores al importe original de la multa. Lo primero que hay que tener claro es que no hay forma de evitarla si no es a través de una alegación o un recurso hechos en sus plazos. Si se deja correr el tiempo sin hacer esto o pagar la multa, pasará a manos de la Agencia Tributaria y podrá acabar con el embargo de tu cuenta bancaria o bienes.
Para que sepas en qué punto estás, en este artículo te vamos a enumerar los plazos en los que la multa de tráfico va aumentando y los plazos que tienes para recurrirla. También conviene saber qué ocurre cuando no te llega la multa y qué pueden embargarte en caso de impago.
Plazos de una multa de tráfico
20 días
Una vez que has recibido una multa de tráfico son 20 días naturales los que tienes pagarla. Dentro de este plazo, que se considera pago voluntario, tienes un descuento del 50% sobre el importe total de la multa. Estos 20 días también son el periodo en el que puede presentar alegaciones o para aportar pruebas en los expedientes sancionadores tramitados por la DGT.
30 días
30 días naturales es el plazo que tienes para recurrir una multa si no estás de acuerdo con la sanción que te han impuesto. Al igual que el plazo de 20 días, cuenta desde la recepción de la notificación.
Primer aviso
Una vez superado el plazo inicial, perderás el descuento del 50% y la Administración, que en este caso será la Agencia Tributaria, te reclamará la deuda con un recargo del 10% sobre el importe total de la multa. En la notificación que recibas aparecerá el nuevo plazo que te dan para pagar la multa de tráfico.
Segundo aviso
Si