Podríamos debatir largo y tendido sobre qué elementos de seguridad son los más importantes en un vehículo, pero sin duda los retrovisores son cruciales a la hora de conducir con confianza, pudiendo ver los que nos rodea en todo momento a través de ellos y, sobre todo, facilitándonos ubicar nuestro vehículo en el entorno y también la posición del resto de vehículos de la vía.

A estas alturas todos deberíamos saber cómo regular nuestros retrovisores y también que, aunque haya conductores que no le tengan demasiado cariño a sus espejos, siempre debemos llevar un ojo puesto en ellos. Lo que quizá no sea tan evidente es cómo funcionan los retrovisores electrocrómicos, o lo que es lo mismo, los de antideslumbramiento automático.

Durante años el mecanismo de los retrovisores interiores para evitar deslumbramientos ha sido de lo más rudimentario, y de hecho muchos automóviles de gama baja o sencillo planteamiento lo siguen utilizando, porque a veces lo más eficaz es lo más simple.

Hablamos del sistema de doble posición para el retrovisor, cuyo objetivo es evitar que las luces de otros vehículos nos deslumbren. Básicamente, una palanquita en la parte inferior del espejo nos permite variar su posición y, más concretamente, el ángulo del espejo, cambiando la dirección de los rayos de luz reflejados por el mismo. Sencillo, ¿no? Pero manual, claro. ¡Demasiado trabajo!

Así funciona un espejo electrocrómico

Una solución cada vez más común y que evita que tengamos que mover nosotros el retrovisor son los llamados espejos de oscurecimiento automático, electrocrómicos o de antideslumbramiento automático, que básicamente hacen la misma función que los de doble posición, pero sin que el conductor tenga que preocuparse de nada.

Una de las ventajas de este tipo de espejos, además de la comodidad para el usuario, es que pueden utilizarse no sólo en el retrovisor interior, sino también

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast