El segmento B en España sigue siendo el que mayor cuota de mercado registra, con un 21,6%, aunque seguido muy de cerca por compactos, (21,5%) y modelos SUV (21%). Ni el Nissan Micra ni el Ford Fiesta se encuentran entre los subcompactos más vendidos, trono que ocupan el SEAT Ibiza o el Renault Clio, no obstante, tanto el modelo nipón como el norteamericano disfrutan de una buena posición en el mercado, muy similar entre ambos. Enfrentamos a los dos modelos buscando dar respuesta a la frecuente pregunta, ¿cuál de los dos interesa comprar?
El Ford Fiesta y el Nissan Micra se encuentran en un momento de vida muy parejo, de hecho, prácticamente idéntico: los dos estrenaban generación en 2017, el utilitario americano la sexta y el japonés la quinta, llegando al mercado con muy pocos meses de diferencia. Sin embargo, en su estrategia de comercialización, difieren en varios aspectos.
Pese a la tendencia habitual en el segmento, el Fiesta sigue manteniendo la carrocería de tres puertas, mientras que el Micra sólo se ofrece en versión de cinco puertas. La oferta mecánica es bastante más reducida en el Micra y, aunque parecen parejos en número de acabados, el modelo de óvalo tiende más a la diversificación con versiones diferenciadoras como el premium Vignale o el deportivo ST Line.
No por ello faltan las similitudes. El Ford Fiesta 2017 y el Nissan Micra 2017 han buscado mejorar la habitabilidad creciendo en tamaño, los dos ofrecen tanto opciones diésel como gasolina en sus gamas y ambos reducen notablemente la oferta de gasóleo dando prioridad a los motores de gasolina. Además, los dos han querido dar un salto de calidad en tecnología y equipamiento, así como en calidad percibida y opciones de personalización.
Detalles de diseño
A pesar de estar concebido sobre la plataforma de la anterior generación,