Cierto es que el mix de ventas que Mazda ha alcanzado, tras el lanzamiento comercial de los CX-3 y CX-5, se ha decantado hacia el segmento de los todo caminos. Sin embargo, ello no es óbice para que la casa de Hiroshima tenga en cuenta que el compacto 3 y la berlina 6 les sigue reportando pingües beneficios y cuota de mercado. Por ello, a pesar de que el hatchback de la marca llegó al mercado hace cuatro años, podrían presentar su nueva generación en breve.
Los rumores apuntan a que Mazda podría desvelar en el próximo Los Ángeles Auto Show, que se celebrará a finales del presente ejercicio, la cuarta generación del 3. Al parecer, la razón que subyace tras este rumor tiene que ver con el grado tecnológico que Mazda ha alcanzado con sus mecánicas y plataformas. Por ello, el nuevo 3 estará basado en casi su totalidad en el concept Kai que la marca presentó en el pasado Salón del Automóvil de Tokio.
Según declaró el Director de Diseño de Mazda para Europa, Kevin Rice,
“tenemos una historia reciente de no solo producir conceptos por conceptos” […] “Así que sí, las tolerancias y técnicas de fabricación se han incorporado al concepto Kai desde el principio”
Por tanto, en vista de estas declaraciones está más que confirmado que será el próximo Mazda 3 el que estrenará muy pronto la nueva plataforma y gama de mecánicas, SkyActiv-X, que ha estado desarrollando la marca en los últimos años. Entre las principales novedades está el bloque gasolina 2.0 litros con cuatro cilindros SCCI con una potencia que debe rondar los 190 CV y 230 Nm de par máximo.
A nivel estético es de esperar que el nuevo Mazda 3 evolucione el diseño KODO para adaptar sus líneas a las conocidas en el Kai concept. Por tanto,