Estos días conocíamos la historia de un conductor que, durante una sesión de conducción en circuito, se encontró con una de las situaciones más aterradoras que podríamos imaginar en circuito, que se desplieguen los airbags del Chevrolet Camaro ZL1 que conduces sin que se haya producido un accidente. En Reddit se hacían eco de esta historia intentando buscar una explicación acerca de lo que falló en este Chevrolet y, sobre todo, si es habitual que los airbags de un Chevrolet Camaro se desplieguen en una situación como esta.
La experiencia de que salten los airbag en un Chevrolet Camaro ZL1
El momento crítico llega alrededor del instante 1′ 40″ del vídeo que incrustamos a continuación. El conductor pasa sobre los pianos en una curva a derechas y se ve obligado a contravolantear para contrarrestar que ha perdido tracción en el eje trasero. A continuación, un latigazo intenso hacia la izquierda, derivado del contravolanteo, y un balanceo que el coche debió interpretar como una situación de riesgo de vuelco, para accionar los airbags de cortina laterales.
En la ventana pequeña, en la esquina inferior derecha, podemos ver cómo el indicador de fuerzas G se desplaza rápidamente hacia el lado izquierdo, según la telemetría del sistema de grabación utilizado, intuyéndose que en unos instantes la fuerza lateral a la que fue sometido el coche fue superior a 1,25 G. Y a juzgar por lo sucedido una fuerza suficiente como para hacer que los sistemas del coche interpretaran que era necesario accionar los airbags para proteger al conductor.
Que se desplieguen los airbags sin sufrir un accidente es algo poco común, pero también un suceso que se puede producir en situaciones extremas como estas, cuando el coche interpreta que las fuerzas G laterales son suficientemente intensas para que se produzca un vuelco
Como resultado de esta situación el