70 asesinatos al día durante 2017. Aunque las autoridades mexicanas han negado que existan grandes grupos de crimen organizado, México sigue viviendo su pesadilla de violencia extrema diaria. Desde antiguos miembros de La Familia Michoacana a otros grupos vinculados a Los Zetas y al Cartel de Sinaloa, la rivalidad entre bandas y el asesinato de cargos políticos, población civil y cuerpos de seguridad se pisan unos con otros.
Una interesante información de Reuters pone en el punto de mira el mercado de los vehículos blindados. Los servicios de blindaje de vehículos han alcanzado este año su máximo histórico desde 2012; pero este mercado no ha dejado de crecer desde los 90, y cada poco tiempo experimenta un desgraciado repunte.
El Audi Q5, a prueba de balas
2017 se convirtió en el año más sangriento en México desde 1997, con 25.339 homicidios. 70 asesinatos al día, según el Ejecutivo Nacional.
Siete de cada 10 blindajes vendidos en México son de nivel tres, el cual implica reforzar el chasis del vehículo con acero de 3 milímetros de grosor, las ventanas con cristales de 21 milímetros y el suelo con una fibra de polietileno.
Estos desorbitados niveles han hecho que los servicios de blindaje de automóviles aumenten un 10 % este año hasta las 3.284 unidades a prueba de balas, según la ‘Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores’ (AMBA).
Rising crime pushes Mexico bulletproof car production to record https://t.co/J1dyg8Blg8— Reuters World (@ReutersWorld) 26 de junio de 2018
La demanda ha crecido tanto que los fabricantes han comenzado a blindar sus modelos en las propias líneas de ensamblaje, como es el caso de Audi en Puebla, que ofrece una versión a prueba de balas del Audi Q5 destinada a la venta local y a la exportación a Brasil y Argentina.
También Jeep, Mercedes-Benz y BMW han fabricado modelos blindados en