Hay una reestructuración en marcha en Daimler. Y es más importante de lo que puede parecer a simple vista. El grupo Daimler reorganizará sus actividades en tres entidades separadas para así “adaptarlas mejor al futuro”.
Mercedes-Benz (automóviles e industriales ligeros), Daimler Trucks (camiones, industriales y autobuses) y Daimler Mobility (finanzas, start-ups, car-sharing, etc) serán las nuevas entidades. Este movimiento de Daimler no es único y es el síntoma de cambios más importantes que se avecinan para la industria.
Al separar cada rama de la actividad, Daimler quiere darles mayor libertad para que así puedan adaptarse mejor al mercado gracias a una mayor flexibilidad. Es algo que los accionistas aún deben votar, en mayo de 2019. Y en caso de ser afirmativo, los cambios no serían efectivos hasta 2020.
Daimler no es el único en esta situación. Ford creó recientemente la división Ford Autonomous Vehicles LLC. Ya con anterioridad, Ford separó las actividades de movilidad en general en Ford Smart Mobility LLC.
No pueden perder el tren de las nuevas tecnologías
Los fabricantes se han visto obligados a adentrarse en sectores del mercado totalmente nuevos para ellos. Se han visto obligados a adaptarse debido a la gran demanda de coches eléctricos, principalmente gracias a las normas anticontaminación, y al éxito de compañías como Tesla.
Casi todos ellos están investigando en el campo de la conducción autónoma, de una forma u otra. Y no se debe a un fabricante de automóviles, sino a Google y al restod e Silicon Valley. Por último, todos están tonteando con nuevos modelos de negocio como el del coche compartido o car-sharing.
Estos movimientos ocurren en un momento en el que los fabricantes son más grandes que nunca. Manteniendo el ejemplo de Daimler y Ford, son compañías globales, con factorías en casi todos los continentes e implicadas en otra multitud de empresas.