La última campaña de la DGT de este verano se ha centrado en las furgonetas: desde el 23 al 27 de julio, un total de 37.200 de estos vehículos que circulan por nuestras carreteras han sido controlados por el dispositivo especial de Tráfico, de los cuales 3.151 conductores han sido denunciados. ¿Las más numerosas? No haber pasado la ITV y la velocidad excesiva o inadecuada.
En concreto, un 8,5% de conductores de furgonetas han sido multados en los cinco días que ha durado esta campaña de vigilancia. La infracción que se lleva la palma es la de no contar con la Inspección Técnica de Vehículos en regla, aunque también se suma el incumplimiento de los límites de velocidad, contar con la documentación adecuada, el uso del cinturón de seguridad o la carga indebida.
Suspenso en inspección técnica: 636 sancionados
Las furgonetas suspenden en lo de pasar la ITV cuando les toca, una infracción de la que no se puede culpar por completo a los conductores en el caso de los modelos comerciales, ya que depende de si son autónomos o de si trabajan para una empresa, cuya responsabilidad recaería entonces en los segundos. Las denuncias en esta materia han ascendido a las 636 sanciones. Y hay más, porque 95 conductores fueron denunciados por llevar los neumáticos en mal estado y otros 95 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad.
Le sigue a la zaga la velocidad, con un total de 577 conductores denunciados. Éstos corresponden tanto al exceso de velocidad como de velocidad indebida, un mal inherente desde hace años en este tipo de vehículos, principalmente en caso de los que realizan repartos. Hay que recordar que las furgonetas no se rigen por los mismos límites de los turismos, lo que no impide ver a muchas adelantando por encima de los 120