Óscar, el marido de Anna González, fue atropellado mortalmente mientras montaba en bici en 2013 por un camionero que se dio a la fuga. Cuando se le detuvo, sus hechos fueron considerados una falta leve y su causa fue archivada. Desde entonces, Anna lucha por reformar el Código Penal y ha conseguido llevarlo al Ministerio de Justicia.
Su petición en la plataforma Change.org lleva más de 230.000 firmas.
Los muertos sí necesitan socorro
Óscar fue atropellado por un camión cuando circulaba en bicicleta por el arcén de la carretera A-42 (Autovía de Toledo). El camionero no se detuvo a ayudar, y no fue juzgado porque se consideró una falta tras la reforma del Código Penal de 2015. Tampoco pagó multa, ni se le restaron puntos.
«Desde que el PP despenalizó las faltas, la mayoría de los accidentes por despistes o saltarse un semáforo en rojo han pasado a la vía civil, lo que supone dejar a las víctimas en manos de las aseguradoras, sin la protección del fiscal y de Estatuto de la víctima, como ocurriría si fueran por la vía penal», explica Anna en declaraciones a El País.
Mañana, @ANNAGONZALEZLO1 y @albertocontador se verán con la ministra de Justicia @LolaDelgadoG para explicarle #PorUnaLeyJusta. Casi 230.000 personas estarán con ella 💪 ¿Todavía no has firmado su petición? 👇 https://t.co/aPaNg53WED— Change.org España (@change_es) 26 de agosto de 2018
Anna lleva luchando para que se reforme el Código Penal tres años. Específicamente el artículo 142 del Código Penal (que fue reformado en 2015), que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195, que regula la omisión del deber de socorro. Tal y como describe en su petición, propone crear un tercer apartado para el artículo 142:
El que, por imprudencia leve causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa hasta tres