Hace ya meses se comenzó a rumorear que el Gobierno equipararía la fiscalidad del diésel y la gasolina, algo que resultaría en un fuerte incremento del precio del gasóleo, que actualmente disfruta de una carga impositiva inferior. Esta subida de impuestos buscaría desincentivar el uso del gasóleo, reconocido como combustible con mayor poder contaminante, especialmente si es quemado por vehículos entrados en años. La noticia es que ahora el equipo de Pedro Sánchez para contradecirse en el futuro impositivo del gasóleo. ¿Estará en entredicho la subida de impuestos al diésel?
Según informamos en artículos previos, la intención del ejecutivo era equiparar de forma escalonada los impuestos del gasóleo y la gasolina. Un movimiento con el que se recaudarían 2.100 millones de euros adicional al año, y que tardaría unos tres años en completarse. En una entrevista para la Cadena SER, Pedro Sánchez afirmaba que en su anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 – un borrador que será sometido a muchas revisiones y debe ser votado en el Congreso – se contemplaba un aumento de los impuestos al diésel. Hasta el momento, nada que no supiéramos.
Pedro Sánchez afirma que su Ejecutivo es “ecologista” y está “comprometido con una transición ecológica”.
4 preguntas y respuestas acerca de la subida del precio del diésel
Definitivamente, la subida del precio del diésel no nos ha pillado desprevenidos. Ya hace …
Sin embargo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo – Reyes Maroto – afirma ante la prensa que el impuesto al diésel no ha sido anunciado. Matiza sus declaraciones hablando de que hasta el momento lo que se ha hecho es lanzar un “globo sonda” al respecto. Nos imaginamos que se refiere a las desafortunadas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, que afirmó en el Congreso que el diésel tenía “los días