Lotus Cars fue una empresa fundada en 1948. Inglaterra aún se estaba recuperando de las heridas de la Segunda Guerra Mundial, mientras el apetito por coches más potentes y deportivos no hacía más que crecer, en una economía en plena y fuerte recuperación. Colin Chapman fue el fundador de aquella Lotus, y el Lotus Mark I fue su primer coche – fabricado mientras estudiaba en Londres por el propio Chapman, con ayuda de sus amigos y su pareja. 70 años después, la marca quiere conocer el paradero de su primer coche. Algo que no será sencillo, pues lleva la friolera de 60 años en paradero desconocido.
Lotus quiere encontrar el primer coche de la marca, que sería fundada oficialmente cuatro años después de la construcción de este ligero biplaza. Era un coche basado en el chasis y el tren de rodaje del Austin Seven, extensamente transformado por Chapman para competir en “trials”, carreras cronometradas en caminos rurales, normalmente sin asfaltar. Aquél coche tenía una carrocería de aluminio y madera y su suspensión trasera fue modificada en busca una mejor dinámica. El motor original del Seven también fue retocado, desarrollando más potencia.
Chapman venció en varios “trials” con su Mark I. Inicialmente, siquiera había pintado su carrocería de aluminio y madera de balsa.
Además de ser el primer coche de la marca, era un coche que combinaba los principios de ligereza y conducción divertida que caracterizan hoy en día a la marca. Chapman disfrutó el coche, compitió con él en diversos eventos y lo vendió en 1950, para financiar la construcción del Mark II, su segunda creación. Desde entonces, al coche se le ha perdido la pista, pese a las muchas investigaciones iniciadas para encontrarlo. En su día, Chapman recibió 135 libras por el Mark I. De su comprador, sólo se