El sector del automóvil, a pesar de lo que muchos puedan pensar, es muy complejo. Esta situación todavía es más acuciante en el caso de aquellos directivos que ocupan un puesto de responsabilidad, pues deben conocer al dedillo qué pasa en el día a día. Por esta razón, directivos como el difunto Sergio Marchionne, CEO del Grupo FCA, o Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG, eran tan valorados por sus respectivas empresas.
Aunque no lo parezca, ambos ejecutivos han seguido caminos hacia el éxito muy similares. Marchionne fue el encargado de recoger el cadáver del extinto Grupo Chrysler LLC cuando Daimler AG la abandonó a su suerte, creando así el Grupo FCA. En el caso de Zetsche, ha logrado llevar a lo más alto al grupo alemán, pues su situación financiera era muy delicada tras el malogrado casamiento y divorcio de Chrysler.renderAd(adPage,44162);
Los años han pasado y como era lógico, Marchionne y Zetsche tenían pensado retirarse, viéndose truncado el destino del primero ante su repentino fallecimiento. Sin embargo, en el caso del CEO de Daimler AG, las cosas serán diferentes, pues goza de excelente salud y como es lógico, ya está atando todo para que su sustituto llegue al cargo en 2019. El elegido es Ola Källenius, un ejecutivo de 49 años que lleva trabajando en el grupo alemán desde 1993.
La progresión de Källenius en Daimler AG ha sido lenta pero exitosa. Ha trabajado en la fábrica de Tuscaloosa, en McLaren y llegó al consejo de administración hace tres años. En todo caso, aunque parezca que el sustituto de Zetsche tiene el trabajo hecho, no puede dormirse. La razón es que a pesar de que Daimler AG vende cinco veces menos que el Grupo Volkswagen, tuvo un beneficio de 10,9 mil millones.
En 2021 Ola Källenius asumirá el cargo de presidente del consejo de administración de Daimler AG. En