El pasado 29 de septiembre Tesla se desplomó en Wall Street un 13,9 %. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) presentó ese día cargos contra Elon Musk, fundador de la compañía, y le acusó de fraude por anunciar a golpe de Tweet su intención de sacar a Tesla de Bolsa.
El resultado ha sido la retirada forzosa de Musk como presidente y una multa de 40 millones de dólares que tendrán que pagar entre el ahora solo CEO y la compañía. Ni Musk ni Tesla han admitido o negado o las acusaciones de la SEC como parte del acuerdo, que aún debe ser aprobado por un tribunal. Pero lo han aceptado.
Lo que estipula la demanda
La nota de prensa publicada por la Comisión de Bolsa estipula la destitución de Musk como presidente del consejo de Tesla, y el pago por parte de Musk y Tesla de sanciones económicas que ascienden a 20 millones de dólares cada uno.
La aceptación de las condiciones -a regañadientes- supone la liquidación del cargo por fraude, así que con las sanciones financieras y varias reformas en Tesla, es posible que la compañía pueda parar a coger aire para poder empezar de nuevo, o al menos de forma más apaciguadora de cara a los accionistas.
Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.— Elon Musk (@elonmusk) 7 de agosto de 2018
El 7 de agosto de 2018 el fundador de Tesla publicó un incendiario Tweet en el que aseguraba estar pensando en sacar a la compañía de la Bolsa al haberse asegurado una «transacción multimillonaria».
Acusado de fraude de valores, la SEC considera que se comportó de forma «temeraria» y que su mensaje era falso