Estamos en una época en la que la facilidad de acceso a la información, la falsa proximidad de las redes sociales y la sencillez para elevar nuestras opiniones desde nuestros smartphone está cambiando la forma de mirar al mundo. Tanto es así que, quizá, nos estamos convirtiendo en seres humanos con la piel excesivamente fina.
Puede que haya sido por eso por lo que Ford ha tenido que retirar un anuncio del nuevo Ford Mustang en Reino Unido. Un anuncio que llama al placer de conducir como una vía de escape a las tensiones del día a día donde algunos han visto algo más de lo que se enseña.
«El anuncio en su forma actual incita a liberar la rabia acumulada en el día a día»
De hecho, después de haber visto el vídeo, tratándose de todo un icono como el Ford Mustang nos parece un comercial bastante inocente. No le ha parecido lo mismo a las 12 personas que se han quejado a la Advertising Standards Authority (ASA, que sería como el homólogo de nuestra Autocontrol), argumentando que este tipo de mensajes pueden incitar a la conducción agresiva.
ASA ha argumentado que además de la manera en la que el Mustang sale del aparcamiento, el poema de Dylan Thomas que se recita de fondo incita a actitudes violentas detrás del volante para liberar la agresividad contenida con la frase: «Rabia. Rabia, contra la muerte de la luz».
Según la sentencia de ASA, el anuncio infringe el artículo 19.2 del Comité de Prácticas Publicitarias que postula que «las comunicaciones no deben alentar a la conducción insegura o irresponsable», obligando a que el