Reducir las distracciones al volante. La DGT ya ha dejado claro que es uno de sus objetivos principales, debido a que ya es la causa principal de accidentes mortales en España. A su intención de incrementar la resta de puntos por el uso del móvil en el coche, se suma la de utilizar camiones y furgonetas camuflados para dar caza a este tipo de infracciones.

Pere Navarro ya ha dejado claro que la vigilancia y el control de conductores es una de las herramientas más eficaces para reducir el número de accidentes y víctimas en carretera. Así lo confirmaba esta semana en el Foro para la Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao. «Hay que evitar la sensación de impunidad y se deben cumplir las leyes», comentaba el director de Tráfico.

De esta manera, la DGT se prepara para combatir uno de los principales factores de riesgo en la conducción, el de las distracciones, que está a la cabeza como causa principal de siniestralidad en nuestras carreteras. Lo hará con camiones y furgonetas camuflados, según han confirmado varios medios, siguiendo el ejemplo de Reino Unido, donde este tipo de vehículos lleva tiempo operando para detectar el uso del móvil al volante y otras distracciones, así como la utilización del cinturón de seguridad.

La posición elevada del puesto de conducción de éstos facilita un punto de vista que no ofrece un automóvil: al ubicarse más arriba es mucho más sencillo ver qué ocurre en el interior de los coches, así como en otras furgonetas o camiones. A ello se suma que pasan más desapercibidos para los conductores.

De recibir luz verde tras una primera etapa de ensayos, éstos se sumarían a otros dispositivos ya en activo, como es el

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast