Aunque no lo parezca, una de las mayores contribuciones que los coches modernos han traído para la seguridad vial ha sido la de incorporar la conexión automática de los faros y, por supuesto, la iluminación diurna. Aún así, todavía seguimos encontrándonos por la carretera con muchos coches que no emplean la iluminación adecuada, que no disponen de iluminación diurna y no circulan con las luces encendidas, o que incluso mantienen los faros apagados al atardecer, lo cual supone un peligro para el conductor y sus ocupantes y, por supuesto, para los pasajeros de otros coches. De ahí que resulte oportuno recordar por qué deberías circular con tu coche siempre con las luces encendidas. Insistimos, siempre, y no solo durante la noche, en túneles, y en aquellas circunstancias que la normativa lo exige, como en carriles reversibles y adicionales.
Por qué deberías circular con tu coche siempre con las luces encendidas
Si tu coche no dispone de iluminación diurna, llevar encendidas las luces de cruce durante el día no solo está permitido, sino que Tráfico lo aconseja, si bien es cierto en España no es obligatorio en turismos. Tráfico recuerda que es especialmente importante encender las luces durante el invierno, que hay menos horas de luz, y menos días soleados. Según un estudio, que vemos en la infografía que os mostramos a continuación, y que la Dirección General de Tráfico lleva utilizando desde hace años, un coche con los faros encendidos, y en correcto estado de funcionamiento, es visible a una distancia de unos 240 metros. Un coche negro sin los faros encendidos, durante la tarde, sería visible a unas decenas de metros, una distancia insuficiente para actuar en una situación de peligro.
El invierno, en verano, y durante todo el día, Tráfico permite y aconseja que circulemos siempre con nuestro coche con las