El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés) es una organización independiente estadounidense que proporciona análisis técnicos y científicos a los reguladores ambientales. En un interesante estudio ha elaborado un mapa de la electromovilidad a escala global, y ha determinado que casi la mitad de los vehículos eléctricos del mundo se concentran en 25 ciudades.
¿Cuáles? Las ubicadas en China, Europa, Japón y los Estados Unidos. Pero sobre todo China.
China, con la mitad del mercado eléctrico del mundo
El ICCT ha analizado en su estudio -que puedes consultar aquí- las ventas de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga en estos mercados, además de las políticas, acciones y programas que han permitido el aumento de coches impulsados por baterías en estos mercados.
Fuente: The International Council on Clean Transportation.
El análisis se ha enfocado en 25 áreas metropolitanas que han tenido más de 20.000 ventas de coches eléctricos hasta 2017, y son: Beijing, Changsha, Chongqing, Guangzhou, Hangzhou, Qingdao, Shanghai, Shenzhen, Tianjin, Wuhan y Zhengzhou (China); Londres (Inglaterra); París (Francia); Tokio y Kioto (Japón); Amsterdam (Holanda;) Bergen y Oslo (Noruega); Estocolmo (Suiza); y Los Ángeles, Nueva York, San Diego, San Francisco, San José y Seattle (Estados Unidos).
Fuente: The International Council on Clean Transportation.
Como vemos, el grueso del mercado se concentra en China, con la mitad del mercado eléctrico mundial y 11 de las 25 principales ciudades del mercado de vehículos eléctricos. El país asiático acumuló unas ventas de más de 579.000 vehículos eléctricos en 2017, aunque se estima que a nivel global esta tecnología supone únicamente el 1 % de las ventas.
Según el análisis, a finales de 2017 estas 25 ciudades analizadas tenían