Diseñar y desarrollar un corredor digital 5G para los coches conectados y autónomos en las carreteras europeas puede sonar a algo demasiado complejo y sobre todo, lejano. Pero si nos ponemos a pensar en ese impás que se produce en nuestro teléfono móvil cuando llegamos a un país distinto al nuestro, todo tiene más sentido.

Durante un breve periodo de tiempo, hasta que establece conexión con el nuevo operador, el móvil no está conectado: es algo que no puede ocurrir con los coches autónomos. Y en eso está la Universidad Politécnica de Valencia, trabajando en un proyecto denominado 5G-Carmen que tiene a la Comisión Europa como socio.

Reducir a 5 milisegundos los tiempos de conexión

Coordinado por la Fondazione Bruno Kessler (FBK) con sede en Trento, Italia, el equipo iTEAM de la Politécnica tiene como objetivo facilitar la movilidad transfronteriza de los vehículos sin conductor. El plan ha recibido una financiación total de 18,5 millones de euros: 14,9 de la Unión Europea, como parte del programa Horizonte 2020 para investigación y Innovación, y el resto de socios industriales del proyecto.

La Unión Europea ha identificado el corredor Múnich-Bolonia como uno de los más importantes para mejorar la movilidad de personas y mercancías en el continente. Esta ruta cubre 600 km de carreteras en tres países: Italia, Austria y Alemania, y como parte del proyecto 5G-Carmen, las tecnologías 5G se desplegarán a lo largo de tramos seleccionados en las regiones fronterizas.

En Motorpasión

Mobile World Congress 2018: un esbozo de lo que será el mundo de los coches en un futuro

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast