La reforma de la Ley de Seguridad Vial que se está preparando tiene en el uso del móvil al volante una de las novedades más llamativas. Hasta seis puntos se podrían detraer a los infractores, según se rumorea, equiparando el uso del móvil con el consumo de alcohol al volante, que se castiga con detracciones de cuatro o seis puntos, en función de la tasa de alcoholemia detectada.

Y esto, que en principio va en la línea de la mejora de la seguridad, topa con un pequeño escollo cuando se hace público que la DGT no tiene demasiado claro en qué medida interviene el uso del móvil en las distracciones de los conductores.

Es sabido que la distracción es el principal factor de riesgo, desde hace ya años. Concretamente, el año pasado uno de cada tres siniestros mortales fue motivado por la distracción, mientras que los efectos del alcohol fueron la causa de uno de cada cuatro. Por su parte, la velocidad excesiva concurrió en un 29 % de los casos. Todo, según datos provisionales de 2017.

El problema es determinar en qué medida el móvil es causa real de distracción. Se presupone que está detrás de un buen número de siniestros viales, pero no hay datos fehacientes que respalden esa suposición, si nos atenemos a la abundante pero insuficiente información que se recaba a pie de pista. Se sabe, está más que estudiado, que el uso del móvil triplica (y hasta cuadruplica) el riesgo vial, pero… ¿cómo se ha plasmado este efecto en los siniestros mortales registrados?

En Motorpasión

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast