Este año 2018 la división Subaru Tecnica International o STi celebra sus treinta primaveras y, aprovechando la ocasión, el fabricante presenta el STi más rápido y potente hasta la fecha. ¿Lo malo? Se trata de un modelo exclusivo para Sudáfrica y limitado a 30 unidades.
El llamado Subaru WRX STi Diamond Edition 2019 ha sido desarrollado por el propio equipo de Subaru en Sudáfrica, algo que ya se había hecho anteriormente, cuando en 2004 se lanzó otra edición especial propia, celebrando el 15 aniversario, el STImulating Edition STi.
El desarrollo del modelo arrancó en enero de 2017 y ha llevado alrededor de año y medio, ya que se trata de una sustancial mejora a nivel mecánico con respecto al STi convencional, y los responsables tuvieron que poner a prueba un montón de aspectos: durabilidad, desgaste, etc…
El STi más potente, con 354 CV
Lo más significativo de todo es que el WRX STi Diamond Edition aumenta notablemente la potencia del modelo convencional, ya que el motor 2.5 litros bóxer, turbo y de cuatro cilindros, alcanza ahora una potencia de 354 CV a 4.500 rpm y un par motor máximo de 464 Nm a 4.000 rpm.
Esta sustancial mejora con respecto a los 300 CV y 407 Nm del STi normal se consigue mediante cambios en la gestión electrónica del motor y con la instalación de un nuevo sistema de escape de altas prestaciones. Si bien la velocidad máxima sigue siendo 255 km/h, el 0 a 100 km/h se recorta notablemente. Según Subaru en Sudáfrica es 7 décimas más rápido en las mismas condiciones. Así pues, debería despacharlo en 4,5 segundos aproximadamente.
Además, Subaru SA también ha añadido refuerzos a nivel estructural, y se mantiene tanto la tracción