Comprar un coche de ocasión nunca han sido tan fácil como ahora. Desde los portales de compra-venta hasta en una app tan conocida como Wallapop puedes encontrar el coche que buscas y en cualquier lugar. Y con casi dos millones de coches usados vendidos en 2017 en España, el del vehículo de ocasión (VO) no es un mercado menor, pronto duplicará el del coche nuevo. Lógicamente, los concesionarios oficiales están presentes. ¿La irrupción de estos nuevos actores digitales y de las apps ha cambiado algo en la manera de vender y comprar un coche de segunda mano?
El mercado de los coches usados representa en España casi dos millones de coches al año. En 2017 fueron 1,9 millones los coches usados que encontraron un nuevo dueño. Con respecto a 2016 supone un incremento del 10 %. De seguir con el mismo ritmo de crecimiento, se venderán el doble de VO que de coche nuevo. Los concesionarios también sacan partido de este mercado. En 2017, el 20 % de las ventas se realizaron a través de algún concesionario oficial, mientras que los compra-venta -los profesionales del VO- con 293.401 unidades representan algo menos del 16 % de las ventas, según datos de Faconauto.
Al mismo tiempo, como clientes, nunca ha sido tan cómodo como ahora encontrar el coche de ocasión que nos pueda interesar. A través de la multitud de portales donde particulares y profesionales anuncian los modelos que tienen en venta podemos localizar nuestro futuro coche desde el sofá de casa o delante de la máquina del café en el trabajo. ¿Ha influido esa facilidad en la manera de vender y comprar un coche de segunda mano? Como consumidores, ¿nos beneficia?