El último estudio de la asociación de consumidores FACUA (Consumidores en Acción) ha revelado la gran disparidad de precios existente entre las Comunidades Autónomas de España a la hora de pasar la ITV. Una diferencia de precios que puede llegar al 100%: la ITV para un coche diésel de menos de 1,6 litros cuesta en Andalucía sólo 30,79 euros, pero en Madrid su precio llega a los 56,66 euros. ¿Por qué existen estas enormes diferencias de precios? ¿Por qué un servicio que es público en casi todo el país no tiene un precio coherente? ¿Cuánto han subido los precios de las ITV en 2018?
¿Dónde está la ITV más barata? ¿Y la más cara?
Para coches de gasolina, la ITV más barata está en Andalucía, con una tasa de sólo 26,79 euros para coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada. La más cara es la de Ceuta, que cuesta 44,66 euros, cara incluso teniendo en cuenta que su impuesto sobre el valor añadido – el IPSI – es del 9%. Si estamos hablando de coches diésel, Extremadura es la comunidad más barata, con una tasa de 28,39 euros. La comunidad más cara es Madrid, con un coste de 56,66 euros. La media nacional para coches de gasolina es de 34,82 euros, para coches diésel estaríamos hablando de 42,05 euros.
En Asturias, Extremadura y País Vasco cuesta lo mismo pasar la ITV, sea el coche diésel o gasolina. En el resto de CC.AA., pasar la ITV con un coche diésel es más caro.
El precio medio para turismos es de 38,43 euros en España. En cuanto a las subidas de precios del ejercicio 2018, la mayor se ha dado en Extremadura, con un 7,33% con respecto a 2017 – aún así, sigue siendo una de las comunidades más baratas de todo