Kia ya se prepara para la gran reunión tecnológica en Las Vegas, el CES 2019 (Consumer Electronic Show), que se celebrará este próximo 8 de enero. El fabricante surcoreano no se ha conformado con mostrar prototipos autónomos o habitáculos al más puro estilo hotel que podríamos ver en unos años, si no que se ha tirado a la piscina con una nueva tecnología enfocada a la era de la conducción post-autónoma.
Se trata de un sistema de conducción adaptable a las emociones en tiempo real, en el que el estado de ánimo del pasajero es el protagonista.
Inteligencia emocional basada en la inteligencia artificial
Kia presentará en el CES un espacio que denomina de «conducción emotiva», donde se da prioridad a la mejora de la experiencia de movilidad humana. Para materializar esta visión ha desarrollado la tecnología READ, un sistema de conducción que se adapta a las emociones en tiempo real y que se ha desarrollado junto al equipo de computación afectiva del MIT.
La computación afectiva es el campo de la ciencia que estudia el desarrollo de sistemas y dispositivos que tienen la capacidad de reconocer, interpretar, y estimular las emociones humanas, y en esto se ha basado el fabricante asiático.
El sistema READ puede optimizar y personalizar el espacio de la cabina de un vehículo al analizar el estado emocional de un conductor en tiempo real a través de la tecnología de reconocimiento de bio-señal basada en inteligencia artificial.
La tecnología controla el estado emocional de un conductor y adapta el ambiente interior de acuerdo con su evaluación, lo que podría alterar las condiciones relacionadas con los sentidos humanos dentro de la cabina, creando una experiencia de movilidad