Si hace unos días se aprobaba la limitación de velocidad máxima a 90 km/h de las carreteras secundarias, ahora parece que la DGT quiere actuar sobre el tráfico urbano. Según ha informado Europa Press recientemente, la Dirección General de Tráfico pretende reducir en este 2019 la limitación de velocidad máxima a 20 km/h en algunas calles.
Aún no ha sido aprobado, pero el borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, al que ha tenido acceso Europa Press, habrá tres límites de velocidad genéricos en vías urbanas y travesías, que serán de 20, 30 y 50 km/h. Todo, según ellos, para mejorar la seguridad de conductores, peatones, motoristas y ciclistas en las vías urbanas.renderAd(adPage,44162);
¿Cuándo podremos ir a 20, a 30 o a 50 km/h?
Existirán estos tres límites genéricos en nuestras ciudades. El límite de velocidad máxima a 20 km/h se encontrará en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. Por su parte, los 30 km/h no deberán sobrepasarse en vías con un único carril por sentido de circulación. El límite máximo de 50 km/h se reserva para vías urbanas de dos más carriles por sentido de circulación.
Los ayuntamientos tienen poder de decisión
En cualquier caso, según hemos podido saber, los ayuntamientos de cada ciudad podrán decidir si establecen límites de velocidad superiores a los propuestos por la DGT. Ojo, también pueden ser inferiores. Eso sí, estarían obligados a señalizarlo convenientemente. Tendrán un plazo de hasta seis meses para adaptar la señalización desde que se apruebe este Real Decreto.
Según Tráfico, el motivo es mejorar la seguridad en entornos urbanos
Tráfico alega que la modificación del Reglamento General de Circulación busca mejorar la seguridad de los ciudadanos en vías urbanas. En 2017 perdieron la vida un total de 509 personas en localidades españolas por accidentes de