Incertidumbre es la palabra que deberíamos utilizar, sin lugar a dudas, para hablar del futuro de la industria del automóvil en Europa. Nissan ha anunciado estos días un cambio de planes en la producción de la próxima generación del Nissan X-Trail. El próximo Nissan X-Trail no se fabricará en Reino Unido. Recordemos que estaba previsto que la próxima generación del Nissan X-Trail para Europa se fabricará en Sunderland, Inglaterra, junto con el Nissan Qashqai, el Nissan Juke, el Nissan Leaf, el Infiniti Q30, y el Infiniti QX30.
El Nissan X-Trail, la producción de coches en Reino Unido y el Brexit
El próximo Nissan X-Trail se fabricará finalmente en Kyushu, Japón. Nissan ha anunciado que ha decidido centralizar la producción del X-Trail en su fábrica de Japón por “cuestiones comerciales”. Y aunque no culpa directamente al Brexit de haber tomado esta decisión, sí que menciona en su nota de prensa que “la incertidumbre alrededor de la relación futura entre Reino Unido y la Unión Europea no está ayudando a compañías como esta a planificar su futuro”.
Nissan confirma que no habrá cambio de planes en Nissan Qashqai y Nissan Juke y que sus relevos generacionales seguirán produciéndose en la fábrica de Sunderland, en Reino Unido.
Nissan justifica la decisión de no producir el X-Trail en Reino Unido por “cuestiones comerciales”, aunque menciona la incertidumbre generada por el Brexit y algunos medios apuntan al hundimiento de las ventas de diésel como un argumento más
La caída de las ventas de diésel
Aunque existe cierto consenso a la hora de valorar el peso que el Brexit ha tenido en esta decisión, algunos medios, como The Guardian, apuntan también a la caída de las ventas de diésel en Europa, como un factor decisivo a la hora de centralizar la producción del Nissan X-Trail en Japón.
El hundimiento de las ventas