Pese a que la tecnología permite que los radares midan la velocidad con un alto grado de precisión, no son exactos al 100%. Como consecuencia de esto, los dispositivos metrológicos cuentan con un margen de error razonable que ha de aplicarse a las velocidades vigiladas, pero su no correcta aplicación estaría tumbando una considerable cantidad de sanciones.
La situación ha sido denunciada por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), quienes a través de un comunicado propio han denunciado que la DGT está sancionando de manera incorrecta a los conductores al no tener en cuenta los márgenes establecidos legalmente.
Según la Abogacía del Estado, «el cinemómetro nada tiene que corregir»
Según AEA, son más de 1 millón de multas impuestas desde 2010 en las que la Dirección General de Tráfico ha impuesto multas económicas y con detracción de puntos por encima de lo estipulado por la ley. Su afirmación se cimienta sobre una nueva sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Pontevedra en el que la justicia ha dado la razón a un conductor tras reclamar que no se estaba aplicando apropiadamente el margen de error.
En Motorpasión
Todos los radares de carretera, ordenados por provincias de España
Esta sentencia de Pontevedra avala a las ya emitidas por los juzgados de Albacete, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cartagena, A Coruña, Córdoba, Elche, Ferrol, Gijón, Huesca, Jerez, Logroño, Madrid, Oviedo, Palencia, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Segovia, Tarragona, Valencia, Vigo, Vitoria, Zaragoza, Andalucía y Castilla-La Mancha. En total son más de 100 sentencias contrarias a la DGT, según AEA.