Los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los temas que más controversia genera en muchas ciudades españolas, junto con las restricciones al tráfico, o el enfrentamiento entre el taxi y las VTC. Cada vez que un patinete realiza una temeridad, se genera una mayor confrontación entre conductores, peatones, o incluso ciclistas, y los usuarios de patinetes eléctricos. La difusión de estas conductas debería ir acompañada siempre de una lección sobre los riesgos que han de evitarse, y sobre la necesaria convivencia entre diferentes soluciones de movilidad en la ciudad, porque de ello depende que en nuestras ciudades podamos disfrutar de tanta variedad de modelos de transporte. Y lo dice un usuario de patinete eléctrico. La última temeridad de un patinete eléctrico nos llega de Barcelona, en un túnel, y sin visibilidad, tal y como denunciaba en Twitter un agente de la Guardia Urbana de Barcelona.
En el vídeo vemos cómo circula un patinete por la derecha del carril, en un túnel con la velocidad limitada a 40 km/h y una situación de máximo riesgo, cuando pasa a su lado un autobús y la visibilidad para los coches que siguen a continuación es prácticamente nula. El usuario de Twitter que ha compartido este vídeo añade que el patinete circula en dirección contraria, aunque por la calidad del vídeo ese punto es difícil de afirmar.
Existen razones de peso para acotar el uso de los patinetes eléctricos. La primera, la seguridad de los propios usuarios de patinetes eléctricos. La segunda, proteger al resto de vehículos y peatones.
Las normas que rigen la utilización de patinetes eléctricos están pensadas para proteger a sus usuarios, y al resto de usuarios de la vía
La gent estima molt poc la seva pròpia vida… Un patinet sota el túnel de gran vía en contra direcció… pic.twitter.com/hQYN46Aw4t
— GUBindignat (@GUBindignat)