Estamos acostumbrados a asociar la idea de 4×4 con enormes y carísimos todoterrenos, pero la verdad es que esto no siempre es así y en esta prueba de la gama AllGrip de Suzuki vamos a descubrir que existen muchas interpretaciones del 4×4. Obviamente no existe el 4×4 válido para todo, pero hoy ponemos a prueba diferentes formas de entender el 4×4 para descubrir que ya sea por seguridad, capacidad o diversión, quizá llevarse a casa un 4×4 es mejor idea de lo que parece.
Por seguridad o diversión, incluso ambas, un coche con tracción 4×4 puede ser una interesante opción de compra
Ver la galería completa en Diariomotor
Suzuki Jimny (AllGrip Pro): offroad puro y duro
El Suzuki Jimny es ya un viejo conocido en Diariomotor y una vez más de él cabe destacar su pasmosa facilidad para salir airoso de cualquier situación. Por complicada que ésta sea, el eficaz sistema de tracción 4×4 del Jimny permite enfrentarse a todo tipo de escenarios con total garantía de éxito. La receta del Suzuki Jimny es sumamente sencilla, de ahí su ajustado precio, recurriendo a un grupo motopropulsor básico pero fiable con un motor 1.5 atmosférico de 102 CV junto a un cambio manual de 5 relaciones muy cortas.
Pero la magia está en su conexión con las 4 ruedas. El Jimny emplea un sistema de tracción total que permite circular con un solo eje engranado, con ambos ejes o con ambos ejes y reductora. No hay diferenciales bloqueables, ni siquiera un diferencial central, dejando en el control de tracción y el control de descenso todo el peso para superar los contratiempos más difíciles. Si buscas la elegancia y tecnología que ofrecen un Land Rover Discovery o Toyota Land Cruiser, olvídate del Jimny, pero eso sí, el pequeño Suzuki consigue el mismo objetivo por mucho menos dinero