La primera generación de Jimny hizo su debut en 1970 y desde su aparición ha sido una obra maestra de la tecnología 4×4 de Suzuki. Una unidad de su cuarta generación, lanzada a finales de 2018, será el Jimny tres millones que salga de una factoría de la marca.
España es uno de los países que más han contribuido a alcanzar estos números históricos, pues nada menos que 215.803 unidades de este modelo se fabricaron en la factoría de Suzuki en Linares, entre los años 1985 y 2003.
Cuatro generaciones de evolución constante
Entre 1971 y 1980 se fabricó la primera generación del pequeño todoterreno japonés. El concepto inicial era tan sencillo como rompedor: “un mini-coche 4×4 que puede rodar por carreteras difíciles e ir a lugares donde los coches no podían ir en el pasado”. Así fue como nació el Jimny de la serie LJ 10, el primer vehículo 4WD de Suzuki que también se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y grandes cilindradas. Aquel vehículo pionero se vendió en 109 países, entre el LJ10 y sus posteriores evoluciones, los LJ20, LJ50 Y LJ80.
En 1981 llego al mercado la renovación del Jimny con una segunda generación que se mantuvo en el mercado hasta 1998. En plena efervescencia de popularidad de los vehículos todoterreno, Suzuki dio una vuelta de tuerca a su mini 4×4 con la llegada del modelo SJ410 destinado al mercado japonés, que en 1984 daría lugar al SJ413 para el mercado global. El segundo Jimny trajo una imagen más urbanita y mayor polivalencia sobre el asfalto sin perder un ápice de potencia off-road. Durante estos años, el Jimny tuvo variantes pick-up, versiones con techo de lona y los modelos de batalla larga, además de recibir