Las emisiones de CO2 serán uno de los mayores quebraderos de cabeza para los fabricantes de coches. La Unión Europea ha propuesto compromisos de reducción de emisiones medias de CO2 que muchos fabricantes difícilmente podrán cumplir, incluso invirtiendo importantes cantidades en el desarrollo de coches eléctricos, e híbridos enchufables. De ahí que Fiat Chrysler Automobiles haya encontrado la solución a este problema en las ventas de coches eléctricos de Tesla. Fiat Chrysler incorporará las ventas de Tesla a su flota para rebajar sus emisiones medias de CO2. ¿Pero qué significa esta noticia? ¿En qué consiste el acuerdo? Y lo que es aún más importante, ¿por qué permite la ley que una marca pueda agrupar las ventas de otra para evitar ser sancionada?
Fiat incorporará las ventas de Tesla
Según publica estos días Financial Times, Fiat Chrysler Automobiles ya habría llegado a un acuerdo económico con Tesla para agregar sus ventas. Aunque no hay cifras oficiales, este mismo medio apunta a un coste para FCA de “cientos de millones de euros”.
Los compromisos de reducción de emisiones que ha previsto la Unión Europea, como os decíamos al principio, obligan a los fabricantes a alcanzar una media de emisiones que no será posible en la mayoría de los casos sin aumentar considerablemente la cuota de sus ventas de eléctricos e híbridos enchufables.
El nuevo Fiat 500 será un coche eléctrico, pero para su lanzamiento aún habrá que esperar.
El incumplimiento de esta media de emisiones, que el año que viene será de 95 g/km de CO2, conllevará sanciones económicas importantes. Fiat habría considerado que la solución más económica para su empresa estaría en pagar a Tesla por incorporar a sus ventas las cifras de la compañía dirigida por Elon Musk. De esta forma, Fiat podría evitar sanciones, o al menos hacer que estas sanciones sean menos