Existen pocos métodos de control del tráfico más polémicos, y temidos, que los radares de velocidad. De ahí que históricamente hayan proliferado las soluciones que ayudan a los conductores a identificar radares y, por ende, evitar multas por exceso de velocidad. Tráfico ha perseguido históricamente este tipo de dispositivos, y ha llegado a prohibir inhibidores y detectores, pero aún existen resquicios que permiten identificar radares, como los basados en la contribución de la comunidad, y en la base de datos de radares fijos. El objetivo de Tráfico es prohibir los avisadores de radar y controles, al menos los basados en la contribución de comunidades de usuarios. ¿Cómo pretenden conseguirlo? ¿Cuáles son legales actualmente?
Diferencias entre inhibidores, detectores y avisadores de radar y controles
Ya hace tiempo que se prohibieron los inhibidores y detectores de radar, aquellos que interfieren, o detectan, la señal de los dispositivos que utilizan los agentes de Tráfico. Sí son legales los dispositivos que, basados en geoposicionamiento, en un GPS y un navegador, avisan de la presencia de radares fijos, o lugares en los que habitualmente se encuentra un radar, o un control del tráfico, para advertir al conductor. Y estos últimos no parece que vayan a prohibirse, ni tendría sentido que se prohibieran en tanto y en cuanto la posición de los radares fijos es pública.
Inhibidores, detectores, avisadores…fuera dudas: ¿qué puedes utilizar para luchar contra los radares?
Que los radares son uno de los instrumentos de control del tráfico más …
Existen aplicaciones en las que los usuarios comparten la posición de un radar, o un control de Tráfico. Y es precisamente este tipo de aplicaciones las que quiere prohibir Tráfico.
Los inhibidores y detectores de radar están prohibidos, las aplicaciones en las que los usuarios comparten la posición de radares y controles no están prohibidas aún, pero la DGT quiere