El envejeciemiento del parque automovilístico español sigue adelante y no muestra síntomas de cambio en el futuro más próximo. La edad media del parque móvil en España se sitúa ya en los 12,3 años, mostrando además una presencia cada vez mayor de los vehículos de más 16 años. La falta de renovación de coches en España responde a diversos factores, pero de lo que no cabe la menor duda es de que estamos ante un claro problema en términos de seguridad y medio ambiente.
Los coches en España son cada vez más viejos y a futuro se espera un envejecimiento más acusado
El envejecimiento de un parque automovilístico como el español debería ser un asunto más importante de lo que lo es en la actualidad. Según los últimos datos ofrecidos por Faconauto, la edad media de los coches que circulan en España se sitúa en los 12,3 años, edad que oscila según la Comunidad Autónoma, pero que en el mejor de los casos (Islas Baleares) supone hablar de 11,25 años. Pero este dato aún podría ser peor, pues ya en 2017 la DGT avisó de una edad media de 14 años para los coches de España.
Según estos mismos datos nos encontramos con un dato todavía más preocupante, y es que el crecimiento del parque móvil con más de 16 años está en auge, suponiendo ya el 31,7% del total. Las previsiones en este sentido no son demasiado esperazandoras ya que a futuro se espera que la edad media del parque móvil se sitúe en 14 años para 2025, encontrando que para entonces el 43,4% de los coches en circulación tendrá 16 años o más.
Coches viejos: un problema de seguridad, también de emisiones
No hace falta más que recordar el crash-test comparativo entre coches con 20 años de diferencia para descubrir el problema que