Si bien el automóvil va hacia la descarbonización pura, o eso pretenden las administraciones, acaba de llegar un nuevo biocombustible con base diésel, con un mayor porcentaje de residuos orgánicos reciclados. Su nombre es R33 BlueDiesel y su objetivo es reducir el impacto medioambiental de los vehículos de gasóleo. De hecho, anuncia un ahorro de emisiones de CO₂ de hasta un 20 %.
Desarrollado por Volkswagen, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Coburgo (Alemania) y otra serie de socios como Bosch, el R33 BlueDiesel ha contado con una primera fase experimental que ha durado varios años y podría dar el salto comercial a gran escala muy pronto, aunque aún no tiene fecha de llegada.
Si bien se ha dado a conocer principalmente en los últimos meses, ya lleva seis años de pruebas. En concreto estas comenzaron en 2013 en Wolfsburgo con un programa experimental en el que participaron 280 coches. Y tras el buen resultado de estos test iniciales, ahora ha comenzado a utilizarse en gasolineras de esta ciudad alemana, así como en la planta de Volkswagen de Salzgitter. Su distribuidor en esta fase incipiente es Shell.
En Motorpasión
El biocombustible con aceite de palma, bajo lupa: ¿es tan bueno o tan malo como nos cuentan?
Apto para cualquier automóvil diésel
Este nuevo tipo de diésel cumple con la norma europea DIN EN 590, por lo que acata todos los criterios para ser usado como combustible estándar como el resto de tipos de gasóleo que se surten actualmente en las estaciones de servicio.
Esto se traduce en