La Bolsa de Metales de Londres, que es el mercado de referencia para los metales y minerales, ha lanzado una iniciativa que podría expulsar para 2022 a las marcas mineras que no aseguren que metales como el cobalto, ampliamente usado en la fabricación de las baterías de los coches eléctricos, no provienen del trabajo infantil, la corrupción o de la explotación de personas.

Tras el anuncio, BMW ha informado de que a partir de ahora comprará cobalto de las minas de Australia y Marruecos y no de la República Democrática del Congo.

La República Democrática del Congo, en el punto de mira

El auge de los coches eléctricos ha hecho que materiales necesarios para la fabricación de baterías como el litio hayan empezado a cotizar recientemente en esta bolsa. Pero la escasa trazabilidad de los componentes que forman las baterías hace cada vez más evidente la necesidad de que se obtengan de manera responsable.

Así, la propuesta establece que para 2020 todas las marcas que cotizan en la bolsa realicen una auditoría en base a las pautas establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En base a esto, en 2022 se identificarán las marcas que no cumplan con estos requisitos.

En Motorpasión

Fabricar baterías de coche eléctrico conlleva un gran problema: la guerra por el cobalto

Para 2024 las empresas mineras deberán además publicar toda la información relativa su la cadena de suministro.

BMW se sube al carro de la utopía de una batería ética

La propuesta es el paso más significativo que ha dado

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast