Europa se prepara para un proceso de descarbonización sin precedentes. Muchos países han establecido límites temporales para la “abolición” de los coches de combustión interna, con horizontes no tan lejanos: incluso España se planteaba hacer lo propio para 2050, en treinta años. En Amsterdam han ido un paso más allá: la capital de los Países Bajos prohibirá la circulación de coches de combustión interna en 2030, restringiendo progresivamente la circulación de otros vehículos propulsados por “zumo de dinosaurio” hasta entonces. Dice el sabio refranero español, “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.
En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Amsterdam el que ha decidido que a partir de 2030 no podrán circular vehículos de combustión por sus calles. La prohibición será efectiva en prácticamente toda la parte urbana de la ciudad, ya que comprende el interior de la A10, la ronda circular que la circunvala en su práctica totalidad – donde vive una parte importante de sus habitantes. Esta prohibición es comunicada por parte del Ayuntamiento como una forma de mejorar la salud pública de sus ciudadanos: Amsterdam es la ciudad de los Países Bajos con una mayor contaminación atmosférica.
Según el jefe de tráfico del Ayuntamiento de Amsterdam, sus ciudadanos viven un año menos que la media nacional a causa de la polución del tráfico rodado.
Guía para entrar en Madrid Central en coche y que no te multen en el intento
El pasado sábado 16 de marzo entró en vigor ya el sistema que sanciona a …
Las primeras restricciones comenzarán el año que viene, y las sufrirán los coches diésel con más de 15 años – fabricados antes de 2005 – que tendrán vetada la circulación. En 2022, tampoco podrán circular autobuses de combustión interna en la almendra interna delimitada por la carretera