Hay que reconocer que, en lo que a tráfico y seguridad vial se refiere, Alemania nos lleva ventaja en muchos aspectos. Hoy no hablamos de sus tramos de Autobahn sin límite de velocidad, ni de preocupación medioambiental. La DGT debería seguir el ejemplo alemán, o al menos de este agente de tráfico que se ha convertido en viral estos días, para evitar el Efecto Mirón.
El ejemplo que debería seguir la DGT para acabar con el Efecto Mirón
El Deutsche Welle publicaba estos días un vídeo que ha acabado convirtiéndose en viral. En este vídeo, un agente de tráfico para a todos aquellos que aminoran la marcha, por su curiosidad, por el denominado Efecto Mirón, al cruzarse con un accidente de tráfico. Muchos, incluso, llegan a sacar su teléfono móvil para fotografiar el accidente. La Dirección General de Tráfico ha aprovechado este vídeo para difundirlo, y para concienciar de nuevo acerca del Efecto Mirón.
Cansado de encontrarse siempre con la misma situación, y consciente de que los 128,50€ de multa con que sanciona a los conductores no son suficiente, insta a los mirones a acercarse al accidente de tráfico para ver de cerca a los fallecidos.
El Efecto Mirón es una causa, por desgracia demasiado común, de accidentes de tráfico por alcance
Ante un accidente o un incidente en #carretera, es muy habitual el #EfectoMirón. Y no nos conformamos con mirar. También se quiere fotografiar. Este comportamiento provoca retenciones, colisiones y a veces, accidentes graves. En Alemania han lanzado esta campaña ¿qué te parece? pic.twitter.com/wcvOINKshj
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 28 de mayo de 2019
El peligro del Efecto Mirón y los accidentes de tráfico
Definitivamente, el Efecto Mirón es un fenómeno problemático para el tráfico y muy común, por desgracia, en España, tal y como la Dirección General de Tráfico ha alertado en numerosas ocasiones (ver