Audi ha abierto en el distrito Schöneberg, en Berlín, la unidad de almacenamiento de energía más grande de Alemania. Tiene una capacidad de 1,9 megavatios hora (MWh) y utiliza baterías de iones de litio usadas de vehículos de desarrollo para probar diversos escenarios de interacción entre los coches eléctricos y la red eléctrica.
Según la firma de los cuatro aros, el objetivo es crear redes inteligentes para promover la transición energética cargando los coches eléctricos con energías renovables, como la solar o la eólica, y controlar los picos de demanda.
Cargar el coche de forma inteligente
La unidad de almacenamiento que se está probando en el campus de ciencias de la EUREF se extiende en una superficie de alrededor de 110 metros cuadrados y sirve, según Audi, como un laboratorio de la vida real para aplicaciones adicionales. Está conectado a la red eléctrica de media tensión de Berlín con un megavatio de potencia, que corresponde al requisito de carga promedio de alrededor de 200 vehículos eléctricos.
Este sistema permite garantizar que el requerimiento de energía eléctrica para cargar las baterías de un coche quede cubierto y la red eléctrica local no acabe sometida a un esfuerzo excesivo.
Es decir, esta unidad de almacenamiento actúa como asistente a la red eléctrica mediante energía ‘reciclada’ procedente del viento, de sistemas fotovoltaicos o aprovechando el propio calor de la planta y la energía del campus.
En Xataka
Las eléctricas son el gigante dormido del coche eléctrico que está empezando a despertar
De esta forma, la teoría nos