El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo ha sido, sin lugar a dudas, una de las noticias de la semana. Y en lo que respecta a un medio como este, sobre motor y movilidad, ha sido especialmente destacado el hecho de que el futuro alcalde de la ciudad de Madrid anunciase que acabaría con las restricciones a diésel y gasolina de Madrid Central. Estos días ya os contábamos qué puede suceder con Madrid Central, por qué no será sencillo revertir estas restricciones, y por qué se trata de una noticia de calado, ya no solo en la capital española, sino también en cualquier urbe del país. Ahora bien, ¿qué papel juega Europa en estas restricciones?
Europa y las restricciones a diésel y gasolina de Madrid Central
Como os decíamos en el anterior artículo, revertir Madrid Central conllevaría cumplir con unos plazos determinados. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. También podría enfrentarse con la legislación del Gobierno Central, que en la presente legislatura podría – ha trabajado en un borrador de Ley que así lo especifica – exigir zonas restringidas al tráfico como Madrid Central, que afectarían sobre todo a los diésel y gasolina, en todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.
Pero el gran escollo que ha de superar el Ayuntamiento de Madrid, y su nuevo alcalde, es sin duda el de la Comisión Europea. Y esa es la razón que nos ha llevado a pensar que revertir Madrid Central no será posible o, en cualquier caso, no se revertirá Madrid Central sin presentar otro plan muy parecido que también conllevaría restringir el tráfico.
Revertir Madrid Central requeriría de seguir una serie de plazos, pero sobre todo sería una medida difícilmente aplicable, por la potestad de la Comisión Europea para